Estafas online relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Si sólo tienes unos segundos, lee las siguientes líneas:
- Estafa #1. Retransmisiones en directo.
- Estafa #2. Entradas falsas.
- Estafa #3. Páginas oficiales falsas de los Juegos.
- Estafa #4. Moneda virtual.
- Estafa #5. Artículos de promoción.
Los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 comenzaron el pasado 23 de julio y los ciberdelincuentes han tratado de aprovecharse del evento mediante diversas estrategias de estafa online.
La estafa más común es ofrecer la retransmisión de varios eventos olímpicos gratis pero hay otras más que han aparecido hace poco como la venta de entradas para competiciones que no tendrán espectadores hasta la primera moneda virtual falsa de los Juegos Olímpicos.
Estafa #1. Retransmisiones en directo.
Hay varias páginas de phishing que ofrecen transmitir los Juegos Olímpicos gratis. Estas páginas se utilizan para distribuir diferentes archivos maliciosos. Además de acabar infectar sus equipos con virus informático, los usuarios dejan su información de identificación.
Estafa #2. Entradas falsas.
Al igual que en cualquier otro evento importante, la reventa de entradas es atractiva para muchas personas. Actualmente existen sitios web que ofrecen la venta de entradas a eventos pero se olvidan que este año, por medidas de sana distancia, las competiciones se realizan sin público.
Estafa #3. Páginas oficiales falsas de los Juegos.
Son páginas que simulan ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o se hacen pasar por la del Comité Olímpico Internacional. Esta última, por ejemplo, recoge las credenciales de MS Services de los usuarios.
Estafa #4. Moneda virtual.
Se encontró la primera moneda virtual de la historia que se propone como fondo de ayuda a los atletas olímpicos. Esto es completamente falsa, por supuesto. Los estafadores ofrecen apoyar económicamente a deportistas de todo el mundo que lo necesiten si los usuarios adquieren la moneda.
Estafa #5. Artículos de promoción.
Durante estos juegos olímpicos también se ha observado la proliferación de sitios web dedicados a la venta de artículos exclusivos de colección. Pese a que muchos son reales, existe un gran número de sitios web que sólo busca robar datos, propagar código malicioso y obtener acceso a cuentas y dispositivos. Cuidado.
Podemos concluir que la Ciberseguridad ya forma parte de la vida cotidiana y debe existir una educación mínima para entender conceptos fundamentales. Es el pan digital de cada día.
0 Comentarios